Felix Rodriguez de la Fuente en la Sierra Norte


Felix Rodriguez de la Fuente tuvo una relación muy estrecha con la provincia de Guadalajara. Quizás el lugar más famoso en relación con el naturalista en nuestra provincia es la zona de Pelegrina, muy cerca de Sigüenza, donde incluso el mirador lleva su nombre. Pero no fue esta la única zona donde grabó y desarrollo sus actividades. En la Sierra Norte de Guadalajara trabajó durante algún tiempo, y aún encontramos algunos vestigios de su trabajo, reconocibles en sus documentales.

Uno de estos lugares poco conocidos es el paraje llamado El Vivero, situado en el municipio de Tamajón, a orillas del Embalse de El Vado y donde en la actualidad se encuentra ubicado Piraguas El Vado. En este lugar Felix Rodriguez de la Fuente trabajó durante algunas semanas para grabar imágenes de su documental sobre el Martín pescador, como nos confirmó Carlos Sanz, uno de sus colaboradores en aquellos trabajos.

Carlos nos cuenta que “efectivamente tuvimos en El Vivero un “campamento de rodajes” de TVE, en la última etapa de El Hombre y la Tierra. En realidad estuvimos trabajando en la zona de El Vivero y en los alrededores de La Vereda desde julio de 1979 hasta octubre de 1980, y en ese tiempo casi todo fueron preparativos (en la primera fase) y desmontajes de instalaciones (en la segunda), y apenas llegaron a grabarse secuencias para la serie. Únicamente algunas para el capítulo sobre el Martín Pescador.”

Según nos cuentan las gentes que vivían en aquella época en el pueblo de la represa, el equipo de rodaje utilizó la alberca que aún se encuentra en la zona para hacer las grabaciones submarinas de caza del Martín, y algunas de las terrazas para construir la instalación en la que se grababa el nido subterráneo.

El 14 de Marzo de 1980, Carlos se encontraba en las instalaciones de El Vivero cuando se enteró de la triste noticia del fallecimiento de Felix en Alaska. “A partir de ese momento todos los trabajos se paralizaron o se ralentizaron… Y apenas dio tiempo a grabar algunos planos o secuencias que ya estaban previstos, para complementar algunos capítulos de la serie ibérica” nos cuenta Carlos de nuevo.

En las instalaciones de la Sierra Norte durante aquella época, el equipo de Felix Rodriguez de la Fuente trabajaba con diversas especies de fauna ibérica como lobos, tejones, zorros, gatos monteses, buitres, águilas o cernícalos y de sus paisajes salieron algunos pocos de los planos que completaron la serie El Hombre y La Tierra.