Embalses navegables de Guadalajara: Alcarria


Hace unas semanas comenzábamos una serie de entradas para contaros donde podéis ir con vuestras piraguas en los embalses de la Provincia. Pues bien, hoy nos toca repasar los embalses de la Alcarria, algunos de los más grandes de toda Guadalajara, y desgraciadamente también en las últimas épocas los más castigados por los trasvases.

Como os comentábamos, y según la información que proporciona la Confederación Hidrográfica del Tajo, en esta zona son navegables con las siguientes restricciones los embalses de:

  • Almoguera: Prohibido el uso de embarcaciones a motor para la práctica de la pesca, desde la presa del embalse para refrigeración de la Central Nuclear de Zorita hasta la presa del Salto de Almoguera.
  • Bolarque: Prohibida la navegación a motor desde el 1 de marzo al 31 de mayo de cada año, por nidificación de aves. Prohibido todo tipo de navegación desde la Ermita de los Desamparados hasta la presa de Buendía (Río Guadiela).
  • Entrepeñas: Prohibida la navegación a motor en el Dique de Pareja.
  • Dique de Pareja: Permitida la navegación sin motor con un número máximo de 25 embarcaciones.
  • Tajera: Prohibida la navegación de todo tipo de embarcación en todo el embalse desde el 1 de noviembre al 28 de febrero de cada año por presencia de aves acuáticas migratorias. Prohibida la navegación de todo tipo de embarcación aguas arriba del viaducto. Prohibida la navegación de todo tipo de embarcación en el Barranco de los Peñascos del 1 de febrero al 30 de junio de cada año por la presencia de aves rapaces rupícolas nidificantes. Permitida la navegación de embarcaciones sin motor fuera de las épocas y zonas prohibidas